Blog Detail

Definiciones: investigación, desarrollo, innovación.

04 May 17
ProsusCorp
No Comments

¿Qué es el I+D?

La sigla I+D simplemente significa Investigación y Desarrollo. Pero alguien podría deducir que “siempre” existe un proceso de innovación en este concepto; sin embargo, esto no es correcto y lo aclararemos a continuación.

El I+D se desglosa en 3 clases:

  • Investigación Básica
  • Investigación Aplicada
  • Desarrollo Tecnológico

La Investigación Básica comprende todos aquellos estudios o trabajos originales que tienen como objetivo adquirir conocimientos científicos nuevos; se analiza propiedades, estructuras y relaciones con el objetivo de formular hipótesis, teorías y leyes. En esta etapa los científicos realizan descubrimientos.

La Investigación Aplicada surge del trabajo desarrollado en la investigación básica, pero con el objetivo de adquirir conocimientos nuevos orientados a un objetivo practico determinado. Dichos resultados son susceptibles de ser patentados, para una futura explotación comercial. En esta etapa los científicos o técnicos inventan.

El Desarrollo Tecnológico comprende la utilización de los conocimientos adquiridos en la investigación aplicada, orientándose a la producción de materiales, dispositivos, procedimientos o servicios nuevos. En esta etapa la empresa ha conseguido la capacidad know how (saber hacer) y es capaz de desarrollar los prototipos o plantas pilotos.

Si los resultados del prototipo son eficaces y viables, se realizan inversiones para producir en grandes series y vender al mercado; entonces, cuando el mercado acepta el producto o servicio, se convierte en innovación.

I+D+i

¿Es necesario investigar para innovar?

No es necesario una investigación propia para poder innovar, cualquier empresa puede innovar asimilando tecnologías de otras empresas. En este contexto puede ser útil el distinguir entre el I+D creativo (el cual intenta poner en marcha nuevos productos y procesos) y el I+D de asimilación (el cual quiere comprender y absorber los resultados de la investigación extranjera).

El I+D de asimilación, generalmente es llevada a cabo por países emergentes. Un claro ejemplo es el caso de Japón (en las décadas de 1950-60) quienes invirtieron recursos para asimilar la tecnología estadounidense, estrategia que les permitió después pasar a la investigación creativa.

La principal ventaja del I+D de asimilación, es la reducida inversión que se realiza; mientras que la principal desventaja, es la lentitud con la que pueden llegar a obtener resultados aplicados a sus procesos o productos (lentitud que puede suponer la obsolecencia de toda una industria).

Deja un comentario