smart-cities

Prosus Corp
No Comments

Las smart-cities se caracterizan por el uso óptimo de la infraestructura mediante la tecnología y apuntan a lograr un desarrollo sostenible económico, social y medioambiental.

Calles y edificios que se iluminan sólo cuando resulta necesario, vehículos sin conductores que buscan recorridos libres y óptimos, estacionamientos inteligentes, climatización eficiente, aplicaciones para realizar cualquier trámite en forma remota, electrodomésticos totalmente programables, ya no son parte de la ciencia ficción.  Hoy hay soluciones para hacer las ciudades más «inteligentes» en alumbrado público, recolección de residuos, limpieza vial, transporte público, suministro eléctrico inteligente, administración electrónica de los servicios y gobierno abierto, entre otros.

Las ciudades del futuro serán más eficientes, sustentables y programables, gracias a desarrollos que ya están realizando algunas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo: Verizon, Cisco, Intel, Google, Apple, Qualcomm, Siemens, Microsoft, Phillips -por citar algunas- son las empresas que buscan tener un rol preponderante en las ciudades inteligentes.

Según la OCDE, si para el año 2050 no se toman medidas drásticas respecto al crecimiento económico y demográfico, registraremos un impacto medioambiental y social sin precedentes. Como la mayoría de la población se concentra en las grandes ciudades será indispensable superar el desafío de los más de 2.000 millones de habitantes adicionales para ese año.

Algunas ciudades que ya se están convirtiendo en inteligentes.

Los modelos ideales de ciudades inteligentes, verdes y sostenibles, siguen siendo nórdicos como Copenhague, pero emergen propuestas de todos los puntos del planeta como Viena, Berlín, Seúl, Dubai y Barcelona.

En Medellín-Colombia, por ejemplo, se instauró el Metrocable, que es un sistema aéreo de transporte masivo no contaminante al que se le sumó el proyecto Medellín Innovación, que realiza una gestión tecnológica del tráfico y transporte.

En Río de Janeiro se inauguró un centro de operaciones integradas, desarrollado con el apoyo de IBM, que permite el monitoreo en tiempo real de la meteorología, seguridad, tráfico y emergencias.

Dubai presentó un androide convertido en “policía”, que puede ejercer tareas como brindar información y atender consultas de ciudadanos. La policía de Los Ángeles sumó a su patrulla 100 i3 eléctricos de BMW, en una apuesta por reducir las emisiones.

En el año 2016 Singapore ocupó el primer lugar en el ranking de smart cities mundiales que elabora Juniper Research. Completan el top five: Barcelona, Londres, San Francisco y Oslo.

En septiembre de 2017 Buenos Aires es sede de la «Smart City Expo», evento que reúne a expertos que buscan hacer de la metrópolis del siglo XXI un lugar más humano.

El fin es mejorar la calidad de vida y lograr el crecimiento sustentable, mediante millones de pequeños actos que permite el avance tecnológico.

 

 

Leave A Comment